CTP confirma que Uber opera de manera ilegal en Costa Rica

La Dirección Jurídica del Consejo de Transporte Público (CTP) confirmó que Uber opera de manera ilegal en el país, pues lo considera transporte privado remunerado.

“El servicio de transporte que ofrece Uber, a través de una aplicación app, mediante el móvil, es un servicio de transporte remunerado de personas ilegal dado que no cuenta con las autorizaciones correspondientes”, indica un dictamen conocido este jueves por los directivos del CTP.

Para Mario Zárate, Director Ejecutivo del CTP, este criterio jurídico confirma la posición de ellos desde un inicio, en el que el titular único del servicio de transportes público remunerado de personas es el Estado Costarricense, por lo cual no se puede dar este servicio sin autorización del CTP.

“Tanto Uber como cualquier otra empresa nacional o extranjera, requiere de la aprobación del Consejo de Transporte Público, para poner en marcha el servicio de transporte remunerado de personas que pretenden brindarlo mediante una aplicación app móvil”, sostiene el informe.

Sobre la posibilidad de que Uber pueda operar amparado al Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, como se ha indicado, el criterio jurídico es claro al indicar que Costa Rica se reservó todo lo vinculado al transporte de personas en sus diferentes modalidades.

El día en que entró a operar Uber en el país, un Peugeot y un Volkswagen fueron los dos primeros carros que la Policía de Tránsito sacó de circulación por la prestación del servicio, desde ese día no se ha detenido a otro conductor por brindar este servicio.

La Policía de Tránsito multó a 4.260 personas por brindar transporte ilegal de personas entre enero y julio de este año.

Fuente: La Nación, Costa Rica